Marinería en el Siglo XXI

En el siglo XXI la vida y las labores a bordo de un buque, si bien en buena parte son...
Marinería en el Siglo XXI

En el siglo XXI la vida y las labores a bordo de un buque, si bien en buena parte son diferentes a las que se hacían en otras centurias, no dejan de tener su particularidad con respecto a lo que se hace en otras actividades laborales.

Muchas veces la vida a bordo de la gente de mar puede ser monótona y hasta solitaria, con frecuencia por prolongados periodos de tiempo. La lejanía de la familia y del hogar son cosas que siempre provocan nostalgias y siempre se echan de menos.

Con respecto a las labores, ha cambiado mucho con respecto a por ejemplo las realizades por la marinería del siglo XVI, cuando se equiparaba al buque con una prisión. En la actualidad, en algunos momentos las labores son pesadas y siempre cargada de grandes responsabilidades.

Desde finales del siglo pasado con el gradual proceso que ha sido la globalización, se han implementado diversos tratados para regularizar las actividades de las marinas mercantes.

El principal motor encargado de dirigir y organizar y reglamentar las cuestiones marítimas globales, ha sido la Organización Marítima Internacional, OMI (IMO por sus siglas en inglés), que es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas. Creado en la Conferencia Marítima de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en el año de 1948. Se ocupa exclusivamente de asuntos marítimos y, en particular, del fomento de la seguridad al navegar y en la prevención de la polución de los océanos ocasionada por el transporte marítimo.

El marino de la actualidad no solo tiene compromisos y responsabilidades con la tripulación con la que comparte labores, también con quien lo contrata, sea una compañía naviera, un instituto marino o algún particular, es decir con quien le abona su bien merecido salario. En el siglo XXI, el marinero y toda la industria marítima tiene una responsabilidad con el medio ambiente y con la humanidad.

Es necesario que el marino se prepare profesionalmente y conozca lo que atañe a sus responsabilidades a bordo y con el mundo.

En ENTREMAR dictamos cursos que cumplen a cabalidad los estándares internacionales establecidos por la OMI y suscritos por la Republica de Colombia, país signatario de los distintos convenios y tratados establecidos. La formación impartida en ENTREMAR capacita a sus alumnos y a la gente de mar en los distintos procedimientos aprobados internacionalmente.

Comments are closed.

es Spanish
X