Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive

8 de Junio, Día de la Marina Mercante Colombiana

Desde el 2016, la Fundación Entremares (entidad sin ánimo de lucro que impulsa y fortalece los intereses marítimos colombianos) viene...
8 de Junio, Día de la Marina Mercante Colombiana

Desde el 2016, la Fundación Entremares (entidad sin ánimo de lucro que impulsa y fortalece los intereses marítimos colombianos) viene fomentando a nivel nacional la celebración del Día de la Marina Mercante Colombiana. Año tras año, esta celebración toma cada vez más fuerza, logrando vislumbrar a este sector marítimo tanto en el país como a nivel internacional.

Con este tipo de celebraciones se busca que Colombia logre posicionarse como uno de los países con mejores profesionales, organizaciones y procesos relacionados con la marina mercante, teniendo en cuenta que somos el único país de latinoamérica que tiene contacto con dos océanos (Océano Pacífico y Mar Caribe) en nuestro territorio.

Al integrar al gremio en torno a una celebración como ésta, se visibiliza más el sector, y se consigue que otras empresas puedan impulsar el fortalecimiento y crecimiento del mismo.

¿Qué se busca lograr con el Día de la Marina Mercante Colombiana?

Claramente se busca reivindicar la importancia de los profesionales, organizaciones y procesos relacionados con el fortalecimiento de nuestra marina mercante. A partir de un debate académico, con énfasis en el fortalecimiento de la Marina

Mercante Colombiana y la unión de las empresas alrededor del sector, podremos lograr:

  • Unir al gremio
  • Visibilizar al gremio
  • Y finalmente, lograr establecer políticas y planes de acción, que apunten al Fortalecimiento de la Marina Mercante Colombiana.

Al conseguir todo lo anterior, llegaremos a ser reconocidos mundialmente como referente de un país potencialmente marítimo.

Este evento está dirigido a todos los Profesionales del Mar, a los gremios reunidos alrededor de estos y a los sectores académicos que influyen en la Formación y Capacitación Marítima en Colombia, al sector Público y Privado, y agremiaciones, en conclusión, a todos alrededor de la marina mercante.

¿Por qué se escogió esta fecha?

Aquí tenemos que revisar un poco sobre la historia de nuestro país. El 8 de Junio de 1946 se formalizó la constitución de la Flota Mercante Grancolombiana, gracias a la voluntad política de sus tres promotores: El presidente de Colombia, Alberto Lleras Camargo (en reemplazo de Alfonso López Pumarejo), El presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt y el presidente del Ecuador, José María Velasco Ibarra.

Cabe destacar que, otra razón por la que también se escoge este día es por ser el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos en el planeta.

¿En qué otros países se celebra el Día de la Marina Mercante?

Esta celebración también se lleva a cabo en varios países a nivel mundial, pero en fechas totalmente diferentes. A continuación les mostramos algunas de esas fechas:

  • 25 de noviembre en Argentina
  • 21 de junio en Venezuela
  • 1 de junio en México
  • 26 de junio en Chile
  • 5 de abril en la India

La Dirección Nacional Marítima – DIMAR, organizador del evento en el 2019

Para el año 2019, la Dirección General Marítima (Dimar) fue el organizador del evento del Día de la Marina Mercante Colombiana, con representantes del gremio marítimo, armadores, portuarios, agencias marítimas y gente de mar, con el fin de resaltar su ardua labor tanto en el país, como en el mundo.

Este evento estuvo presidido por el director General Marítimo, vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina. Se desarrolló un conversatorio con especialistas y expertos en temas marítimos y afines. Fue realizado en la ciudad de Barranquilla.

¿Qué más sigue para la Marina Mercante Colombiana?

Finalmente, las oportunidades requieren de trabajo y de grandes decisiones, por eso cada 8 de Junio, se abre una nueva oportunidad de oro para que este gremio avance cada vez más. Las mesas de trabajo, siempre serán los mejores escenarios para debatir, ordenar y priorizar, sobre todo, si quienes participan hacen parte de un gremio organizado, con unificación de criterios y dominio de los temas.

La FUNDACIÓN ENTREMARES es una entidad sin ánimo de lucro que impulsa, realiza y patrocina actividades que propendan por la investigación científica y tecnológica y por el desarrollo del Transporte Marítimo.

Es la propietaria de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENTREMAR, Centro de Capacitación y Formación Especializado en el Sector Acuático en General, que a través de las mejores prácticas educativas, busca mejorar la formación y fortalecer la capacitación y el entrenamiento de todo el personal relacionado.

Comments are closed.

es Spanish
X