Continuando su exploración de soluciones a la contaminacion por plásticos en el mundo
Del 28 de septiembre al 23 de octubre de 2023, el buque hará una escala en el Puerto de Compas en Cartagena, Colombia, donde realizará una escala en su trayecto. Aprovechando su estadía, se ha establecido un programa que incluye formación técnica, incubación de proyectos, visitas de escolares y desarrollo de nuevas máquinas.
La fundación ENTREMAR realizó una importante contribución a los preparativos de la llegada del buque Plastic Odyssey, ayudando a descubrir y establecer contactos con el ecosistema local y los principales agentes e instituciones de la zona.
El Plastic Odyssey, es un barco-laboratorio que realiza una expedición científica liderada por especialistas en el tema de la contaminación oceánica.
La expedición que partió hace un año de Marsella (Francia), circunnavegará el planeta durante un periodo de tres años, buscando soluciones a la contaminación por plásticos.
A bordo del buque se instaló un taller de reciclaje, equipado con máquinas para transformar residuos plásticos en elementos de valor, como lo son los materiales de construcción.
Tuvimos la oportunidad de conocer el buque y el taller dentro del Barco, que es el sitio donde se dan las clases y talleres a emprendedores y empresarios sobre el proceso de reciclaje.
Trabajan con maquinaria open source y low tech, lo que permite una producción eficiente y de bajo costo.
A través de dos procesos, donde inicialmente clasifican los plásticos en diferentes tipos, proceden al proceso de trituración, lacado y centrifugado. De aquí en adelante existen dos procesos a trabajar donde se obtienen diferentes resultados: el primero donde a través de moldes, calor y prensado se obtienen placas que posteriormente se utilizan para fabricación de diferentes productos como muebles, y un segundo proceso donde utilizando un extrusora, y por medio de aplicación de alta temperatura, se funde el plástico, se inyectas a moldes y se obtienen “paletas” que se pueden trabajar como madera.
El Plastic Odyssey con su programa OnBoard Laboratory forma parte de la estrategia «Clean Up The Past« que tiene como objetivo desarrollar empresas locales económicamente viables para transformar los residuos plásticos existentes en recursos. quiere promover la gestión sostenible de los residuos plásticos y apoyar a los emprendedores locales que trabajan en el reciclaje. La expedición también busca crear conciencia y educación sobre el impacto ambiental del plástico.
Simon Bernard, uno de los fundadores de la expedición, indico que en Cartagena se puede encontrar con mobiliario urbano construido con material reciclado, por lo que esta expedición tenía mucho interés en visitar la ciudad heroica, puesto que Plastic Odyssey tiene como objetivo poder intercambiar conocimientos y buscar soluciones conjuntas a la crisis generada por la contaminación de plástico que vive el planeta.
Durante esta escala, llevaron a cabo una serie de actividades, incluyendo:
- Formación técnica para empresarios del reciclaje
- Exploración de iniciativas locales de baja tecnología
- Exposición «Los Baúles de Tesoros
- Participación de escolares
- Investigación mundial
Tras esta escala en la Colombia, el equipo de expedición del Plastic Odyssey se dirigirá a Panamá, continuará su descubrimiento de las iniciativas centroamericanas y latinoamericanas hasta finales de 2023, antes de dirigirse a Asia en 2024.
Si quieres conocer más sobre el mundo del reciclaje de plástico y tener una formación en el area, te invitamos a él programas Recycling Academy, formación online para recicladores, que tienen en su página web, con capacitación online y gratuita que posee 4 cursos desde nivel principiante a intermedio.
Leave a reply